Baikal Islas
Baikal Islas
Baikal Islas

LAS ISLAS DE BAIKAL: Olkjon, Uskany, Ogoy

Isla Oljón

En la parte central del lago Baikal se encuentra su isla más grande y famosa llamada Oljón La isla se extiende a 71 kilómetros, su anchura equivale a 15 kilómetros y el área alcanza 700 metros cuadrados. La isla está separada del territorio continental a través del estrecho que se llama Maloe More (“Mar Pequeño”) y representa el espacio aquático con su única microclima seca. La extremidad sudoeste de Oljón se separa de la costa con el estrecho llamado Oljónskie Vorota (“Puertas de Oljón”) a través del cual se organiza el traspasamiento en el transbordador. Existen varias versiones sobre el procedimiento del nombre de la isla. Conforme de la más popular, esta palabra procede de la palabra buriata “oijón” que significa “arbolado”. De hecho, a pesar del clima seco, la mayor parte de la isla está cubierta con el bosque de pino y de alerce.

En los mitos y leyendas buriatas, Oljón es un paraje poblado por los terribles espíritus del Baikal. Según las leyendas el khan Joto Babai descendió del cielo en la isla de Oljón, enviado a la tierra por los dioses superiores, donde el vivió bajo el aspecto de una águila real con la cabeza blanca. Su hijo el khan Jubuu Noion es el primer hombre que se convirtió en shamán. Por ese motivo, la isla de Oljón es considerada como el centro sagrado del mundo de los shamanes del norte, y el centro supremo es representado por la roca del Chamán. Los cuerpos de los shamanes eran incinerados aquí en tiempos anteriores.

El estrecho entre la isla y la costa continental La costa occidental de la isla es en suave declive, y su mayor parte se caracteriza por las estepas. Allí se encuentran muy a menudo las bahías profundas limitadas por los maravillosos cabos rocosos. El cabo más famoso se llama Burján que se ubica cerca del pueblo Juzhir. Este pueblo se considera como el lugar sagrado, “residencia” de los espíritus del Baikal. En los tiempos antiguos los ritos del chamán fueron organizados precisamente allí. Además, son muy famosos los cabos Kobylia Golova (“Cabeza de Yegua”), Budún, y Sagán-Jushín. El último está compuesto del mármol blanco y está cubierto con liquen rojo. Budún se caracteriza por sus desfiladeros profundos y salidas de los minerales raros.

En la costa occidental se encuentran todos los pueblos principales incluso el pueblo central llamado Juzhir. Un sitio interesante más es la bahía Peschanaya (“Bahía Arenosa”). Cuenta con dunas y playas arenosas en las cuales se han guardado los pueblicitos construídos en los tiempos de la gobernación de I.Stalin (los años 30-50 del siglo pasado).

La extremidad norteña de la isla es el cabo Joboy con la roca Deva (“Virgen”). Joboy se traduce de la lengua buriata como “Colmillo”. Mirado desde la costa, el cabo tiene la forma del diente. El cabo es fascinante por su belleza y representa el principal lugar del peregrinaje turístico. La costa oriental de la isla, al contrario, es abrupto, rocoso y cubierto con el bosque. Allí se encuentra el punto más alto de la isla - la roca sagrada Zhima (1.274m), los vertientes de la cual están cubiertos con el abetal relicto. Allí no hay bahías profundas, tampoco hay pueblos. El único lugar donde vive la gente es la estación meteorológica llamada Uzury.

Oljón es bastante grande, y cuenta con unos lagos, entre los cuales los más famosos son el lago Shara-Nur (en la parte central de la isla) y el lago Nurskoe (que se une con el golfo Zagli). No hay ríos en Oljón, aunque están presentes los arroyos que desembocan en el Baikal, por ejemplo, cerca de la aldea Jarantsi y en el borranco Tashkiney.

Oljón es la única isla del Baikal que es habitable. Los oficios principales de la población son pesquería y ganadería. El reino vegetal de la isla no es muy rica debido a las particularidades climáticas, pero es muy único y incomparable. Allí están presentes muchos tipos de pájaros. Su número alcanza 135 tipos (gaviota de plata, avefría, urogallo, chova y otros), mamíferos (maral, corza, citilo, liebre, collareja, nerpa (foca de Baikal)), reptiles (culebra) y un tipo de los anfibíos (sapo de Mongolia). En cuanto a los osos, no habitan en Oljón.

En la isla se hallan muchos monumentos arqueológicos, así como los vestigios de las colonizaciones antiguas: antiguos pueblos, pintura rupestre, construcciones de culto y de defensa, instrumentos, armas. Actualmente, en la isla está instalada la electricidad, la comunicación celular, así como está arreglado el traspasamiento de transbordador. A la opción de los turistas se ofrece un gran número de hoteles, campos turísticos, así como casas privadas donde se puede alquilar bicicletas, canoas y caballos.

Baikal Islas
Baikal Islas
Baikal Islas

Islas Ushkany

Las islas Ushkany se ubican en la parte media del lago, a 7 kilómetros al oeste de la peninsula Sviatoy Nos y pertenecen al Parque Nacional Zabaikalsky. Así, Ushkany representan la parte visible de la Cordillera Academichesky. El archipiélago consiste de las cuatro islas: Bolshoy (Grande), Tonky (Fino), Krugly (Redondo) y Dolgy (Largo). Su área total alcanza 10 kilómetros cuadrados. Los estrechos entre las islas no son navigables por causa de la destrucción posible del barco contra las rocas submarinas.

Por qué las islas se llaman asi? La palabra “ushkán” corresponde a la foca . Fue aquí donde los rusos quienes exploraban las costas del lago Baikal en el siglo 16, por primera vez vieron estos animals (nerpa y foca de Baikal).

Las tres pequeñas islas se yerguen por encima de la superficie del lago a más de par de decenas de metros, mientras que Bolshoy alcanza 216 metros de la altura. La isla Bolshoy se extiende del oeste al este a 5 kilómetros. Es de 3 kilómetros de ancho. Todas las islas están compuestas por las antiguas rocas sedimentarias. En la parte norteña de Bolshoy hay yacimiento único del mármol verde.

Debido a la posición isolada, que es propio de toda isla, en el archipiélagp se formó una flora y fauna peculiares. Allí se ha guardado el bosque prístino de alerce, algunos árboles de la forma de botella con el ensanchamiento del tronco. Un árbol peculiar más es abedul con la corteza negra y las hojas apuntadas. Un fenómeno de la isla consiste en hormigueros. Su cantidad total alcanza unos mil. Por la densidad de los hormigueros la isla Bolshoy se considera como el líder en todo el territorio de nuestro país. Los hormigueros son famosos no sólo por su cantidad, sino por sus dimensiones. La altura de algunos equivale a 1.5 metros.

Hoy en día, la mayoría de los quienes llegan a las Islas Uskany son fotógrafos , científicos y los atraídos por la naturaleza del lugar . Sin duda, es el mejor lugar para observar focas. Las islas Ushkany son la madreguera de las nerpas del Baikal. Las costas pedrosas sirven del lugar ideal para el descanso de focas.. El pasatiempo favorito de estos animales lindos pero muy perezosos es escalar las rocas y tomar baños del sol. En invierno, por encima del hielo, cerca del archipiélago, las nerpas paren sus crías. Las islas Ushkany es el territorio natural protegido. Así, para visitarlo es necesario obtener permiso especial, así como todo tipo del rodaje debe ser pagado. Además, la isla Bolshoy es famoso por sus cuevas en la costa nordestal con los campamentos de hombre antiguo de edad de piedra. En la isla está situada la meteoestación que funciona todo el tiempo.

Baikal Islas
Baikal Islas

Isla Ogoy

Cerca de la isla de Olkhon en el lago Baikal se encuentra la misteriosa isla de Ogoy que recibió su nombre de la palabra Buryata que significa “sin aguas”. La forma alargada de la isla se debe a la dirección de la corriente del lago Baikal, su longitud es de 2.9 km y el ancho es de 0.6 km.

La isla de Ogoy en el lago Baikal tiene una diversidad muy baja de flora y fauna.

En 2005, en la parte más alta de la isla, el Centro Budista de Moscú decidió construir una estupa budista de la Ilustración. Los materiales de la estupa llegaron a la isla en barco y en helicóptero junto con unos 750 kilogramos de textos budistas llegados desde todos los rincones del mundo...

La construcción de la estupa aumentó significativamente el flujo de turistas a la isla, que posteriormente puede destruir la estructura ecológica única de la isla.

En verano, se organizan excursiones en barco a la isla de Ogoy, en invierno, en transporte de motor en el hielo del lago Baikal.