S  O  C  H  I

Se sabe que Rusia tiene un territorio enorme, de aprox 17 millones de kilometros cuadrados. No es de extrañar que aparte de la capital oficial, administrativa, que es Moscú, tenemos otras ciudades grandes e importantes, con frecuencia llamadas "capitales", y este termino es semi oficial))) De este modo, solemos decir que San Petersburgo es la capital norteña o cultural del país, y la capital sureña o de verano es la ciudad de Sochi.

La ciudad es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a los complejos turísticos de Sochi, debido a su clima templado, su vegetación subtropical, las lagunas con minerales (consideradas sanatorias) y a las bellas playas junto al mar Negro. Existen plantaciones de té, consideradas las más septentrionales del continente y en las cercanías se ubica la Reserva Natural de la Biosfera de Cáucaso Occidental (Patrimonio de la Humanidad), así como el Instituto de Investigación de Silvicultura de Montaña y Dendrarium de Sochi. También, en la ciudad se realiza anualmente, el festival de cine nacional "Kinotavr". En las montañas cercanas a Sochi en Krásnaya Poliana se encuentran algunos centros de esquí y deportes de invierno de importancia.

Sochi fue elegida para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Estos juegos se llevaron a cabo en febrero de 2014, se presentaron más de 2900 atletas de 88 países. A partir de 2014 también se disputarán en Sochi pruebas del campeonato del mundo de Fórmula 1. La ciudad albergará hasta 2020 el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, a jugarse en Rusia.

La actividad económica básica de la ciudad es el alojamiento y servicios de turismo por las playas y montañas de los alrededores. En la localidad y a lo largo de la costa hay numerosos hoteles, sanatorios y establecimientos relacionados con el ocio turístico. La actividad turística promueve la profusión de bares, centros de recreo, parques acuáticos, muelles para el atraque de embarcaciones privadas.

UBICACION GEOGRAFICA

Sochi es el la ciudad con población de 400 habitantes, situada en Krasnodarskiy Kray (unidad autonoma de la Federacion Rusa, algo como estado de USA o Mexico), en la costa del Mar Negro. Es la ciudad mas larga de Rusia (145 km a lo largo del mar) a distancia de 1700 km de Moscú y solo a unos 10 km de la frontera entre Rusia y Abkhasia/Georgia.

CLIMA

Sochi tiene un clima húmedo subtropical en los puntos menos elevados, con las temperaturas en invierno rara vez cayendo demasiado y con la temperatura invernal promedio de 6 °C (42,8 °F). La temperatura promedio durante el verano oscila entre los 25 °C (77 °F) y los 28 °C (82,4 °F) con olas de calor extremas ocasionales en algunas zonas interiores excediendo los 40 °C (104 °F). La precipitación anual promedio es de 1700 mm.

HISTORIA

La costa fue cedida a Rusia en 1829 como resultado de la Guerra Ruso-Turca. En 1838 se fundó el fuerte de Navaguinskoye como parte de la Línea Costera del Mar Negro, una cadena de fortificaciones establecidas para proteger el área, la costa estuvo repoblada por rusos, armenios y griegos. En 1896, el floreciente asentamiento fue incorporado a la Gobernación del Mar Negro y adquirió su nombre actual de Sochi (según el nombre del río local).

Después de la revolución de octubre del 1917, en el transcurso de la Guerra Civil Rusa, el litoral vio esporádicos enfrentamientos armados entre el Ejército Rojo, y las fuerzas del Movimiento Blanco. En 1923 Sochi adquirió una de sus características más distintivas, una vía férrea que va a justamente a lo largo de la costa. Aunque esta rama del Ferrocarril del Cáucaso del Norte puede parecer un poco incongruente en playas y sanatorios, aún es operacional y vital para la infraestructura de transporte de la región.

Ya a comienzos del siglo XX, Sochi se volvió popular como centro vacacional, alcanzando tanto prestigio durante la época soviética que Iósif Stalin instaló su dacha favorita en las cercanías de la ciudad. Fue en esa época que la costa se cubrió con imponentes edificios neoclásicos, ejemplificados por los opulentos sanatorios – palacios de Ródina y Ordzhonikidze. El área fue extensivamente desarrollada hasta la disolución de la Unión Soviética.

Después del período transistorio de la perestroika, Sochi emergió como la capital veraniega no oficial del país. Durante el mandato de Vladímir Putin, la ciudad presenció un significante incremento en las inversiones, sobre todo a partir del 2007 cuando Sochi fue elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.














Juegos Olímpicos de Sochi 2014
XXII Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 o XXII Juegos Olímpicos de Invierno, se desarrollarán en Sochi del 7 al 23 de febrero del 2014 con la participación de más de 2.500 atletas de 88 países.

Los Juegos de Sochi fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la Federación Rusa (En 1980, los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Moscú cuando aún era capital de la Unión Soviética) y resultaron los más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares.

Los ganadores de las competiciones del 15 de febrero, recibieron sus medallas de oro con fragmentos del meteorito de Cheliábinsk, caído en la región rusa de los Urales en 2013.

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos y ganó a Pyeongchang y Salzburgo.

Estos Juegos Olímpicos se realizaron en dos áreas diferentes: el área del Parque Olímpico está en la ciudad de Sochi a orillas del mar Negro y el área de montaña, Krásnaya Poliana, emplazada en el extremo occidental de la cordillera del Cáucaso, a tan sólo 45 km del Parque Olímpico.

Se utilizaron 10 instalaciones para los eventos deportivos. Fue creado un nuevo Parque Olímpico a lo largo de la costa del mar Negro en el valle de Imeretin.

Además se construyó el Estadio Olímpico Fisht para las ceremonias de inauguración y clausura, Palacio de Patinaje Iceberg, Centro de Curling Ice Cube, una plaza de entrega de las medallas y dos Villas Olímpicas (una en cada área).

El Estadio Olímpico Fisht

El Estadio Olímpico Fisht fue inaugurado en 2013 y fue diseñado sobre la base de una concha de mar para recordar la gloria del arte Fabergé. El estadio, que tiene una capacidad de 47,659 espectadores sentados, acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y será una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2017 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia. Su nombre Fisht deriva del Monte Fisht de Cáucaso.

Las paredes y el techo del estadio son de una superficie de vidrio continuo diseñado para reflejar la luz solar frente al mar durante el día. El cuenco se abre hacia el norte, lo que permite una visión directa de las montañas de Krásnaya Poliana, y la cubierta superior se abre hacia el sur, lo que permite una vista del mar Negro. El estadio ha sido diseñado por The Populous Sport Venue Event Company y Buro Happold.

El Estadio Olímpico de Sochi fue uno de los cuatros estadios elegidos para albergar encuentros de la Copa FIFA Confederaciones 2017, que se va disputar en junio de 2017 y la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

El Palacio de Patinaje Iceberg

El Palacio de Patinaje Iceberg o Iceberg Skating Palace - un pabellón deportivo en Sochi, ubicado a pocos metros del Estadio Olímpico, fue sede de las competiciones de patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta en los Juegos Olímpicos de 2014. Tiene capacidad para 12.000 espectadores.

El edificio sorprende por su forma, que recuerda a la de un iceberg. El edificio sorprende por su forma, que recuerda a la de un iceberg. Se trata de una estructura de metal, ensamblada sin soldaduras, con el peso de 15.000 toneladas, soportada por cimientos de 2.290 pilares, 20.000 m³ de hormigón y 2.000 toneladas de barras de refuerzo. Su diseño sismo resistente está pensado para soportar un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. Está recubierto enteramente de vidrio tintado en diferentes tonos de azul, creando la forma de una ola. Este vidrio Low-e cambia su transparencia durante el día, dependiendo del tipo de luz y calor. En invierno, este tipo de vidrio retiene el calor interior, mientras que en verano, protege el hielo del interior de los rayos solares, lo que permite un gran ahorro en energía. La cúpula del Iceberg es la estructura más compleja del edificio. Su centro, pesa más de 200 toneladas y está formado por 36 bigas radiales, ensambladas con precisión milimétrica.

Сentro de Curling Ice Cube

El Ice Cube Curling Center es una de las instalaciones deportivas esenciales del estadio Olímpico. Para que muestre el aspecto de una 'piedra de curling', se han utilizado en su desarrollo los materiales más avanzados en distintas tonalidades, que van desde el gris al plateado. El edificio va revestido con paneles tipo sándwich basados en un montaje por elementos, cuyas piezas clave incluyen una base, un retenedor de calor, una lámina de impermeabilización o 'housewrap' y un laminado exterior.


















Dendrarium de Sochi

El Instituto de Investigación de Silvicultura de Montaña o Dendrarium de Sochi es un jardín botánico, arboretum y un centro de investigación forestal, de 12.14 hectáreas de extensión, que se encuentra junto al Mar Negro gracias a lo que dispone de un clima suave subtropical.

La historia del Dendrarium comenzó en 1889, cuando el conocido en su época escritor y periodista de San Petersburgo S. Khudekov, compró un terreno de unos dos kilómetros cuadrados en el centro de Sochi. Inmediatamente comenzó plantaciones de especies exóticas de plantas para crear un parque decorativo de 15 hectáreas, entre las plantas se incluían árboles extranjeros de gran porte y plantas frutales de más de 200 especies diferentes. Las plantaciones iniciales del parque terminaron en 1892, y de este modo 1892 se considera como la fecha de fundación del «Dendrarium Sochi». Originalmente constaba de un parque aterrazado mezcla de estilos Francés e Italiano y un jardín paisajista inglés.

En 1944 el Dendrarium fue utilizado como base para el establecimiento de una estación experimental de investigación científica para la silvicultura subtropical. El tamaño del parque fue aumentado hasta las 50 hectáreas y se añadieron muchas plantas nuevas.

En 1974 el parque fue declarado monumento nacional, título del que goza actualmente el « Dendrarium Sochi » y es polo de atracción de numerosos visitantes. Actualmente es el Instituto de Investigación de Silvicultura de Montaña siendo un centro de investigación de la ecología del bosque que goza de un alto nivel de reconocimiento y afinidad con otros centros similares tanto en Rusia como en el exterior.

El parque de Dendrarium tiene actualmente más de 1.800 especies de árboles y de plantas, la mayoría de ellas procedentes de zonas subtropicales de todo el mundo. El Dendrarium debido a su microclima subtropical, es el único lugar en Rusia en donde muchas de estas especies pueden ser encontradas, cultivadas al aire libre.














Krásnaya Poliana

Krásnaya Poliana, pueblo situado a 40 km al oeste-sudoeste de Sochi, es un importante centro de esquí y snowboard, con una reputación entre las mejores de Rusia. El terreno ofrece asimismo buenas oportunidades para el esquí fuera de pista. A su alrededor se hallan las cordilleras de los montes Aibga (2509 m), Psejako (1650 m), Pseashjo (3256) y Achishjó (2390 m). Además del esquí, en los alrededores de la localidad se desarrolla el montañismo.

Junto al Parque Olímpico de Sochi Krásnaya Poliana ha sido escenario de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 de los siguientes deportes: esquí, snowboard, esquí de fondo, biatlón, combinada nórdica, saltos de esquí, bobsleigh, luge, skeleton y esquí acrobático.

Para el desarrollo de las mismas se han construido las siguientes instalaciones:

La Villa Olímpica de Montaña en la cordillera Psejako.

El Complejo de Esquí y Biatlón Laura junto con el centro de turismo de montaña Gazprom - es una estación de esquí, sede de las competiciones de biatlón, esquí de fondo y combinada nórdica (pruebas de esquí de fondo). Está ubicado en la ladera sur de las montañas de Psejako (a una altitud de 1400-1500 m). Se llega a esta estación por medio de dos teleféricos que parten de la localidad de Krásnaya Poliana. Consta de dos estadios, uno para las pruebas de biatlón, enfrente de la zona de tiros, y otro para las de esquí de fondo, cada uno con una capacidad de 7.500 espectadores.

La Estación de Esquí Roza Jútor.

El Centro de Deportes de Deslizamiento Sanki es una estación de esquí, sede de las competiciones de bobsleigh, luge y skeleton en los Juegos Olímpicos de 2014. Está ubicado en la ladera norte de las montañas Aibga, cerca de la localidad de Estosadok, 80 km al este de Sochi. Consta de un circuito de hielo de unos 840 m de recorrido y con 20 curvas en total, y un estadio con capacidad para 5.000 espectadores.

El Centro de Saltos RusSki Gorki es una estación de esquí, sede de las competiciones de salto en esquí y combinada nórdica (saltos) en los Juegos Olímpicos de 2014. Está ubicado en la ladera norte de las montañas Aibga, cerca de la localidad de Estosadok, 65 km al este de Sochi. Consta de cinco trampolines: dos de competición, el normal y el largo, y tres de entrenamiento de menor altura, y un estadio con capacidad para 7.500 espectadores.

Extreme Park Roza Jútor es una estación de esquí, sede de las competiciones de esquí acrobático y snowboard en los Juegos Olímpicos de 2014. Está ubicado en la ladera norte de las montañas Aibga, 90 km al este de Sochi, cerca del Centro de Esquí Roza Jútor. Consta de seis pistas diferentes distribuidas en dos estadios: en el estadio PSX (capacidad para 6500 personas) se encuentran las pistas de slopestyle, de campo a través (snowboard y esquí) y de eslalon paralelo; en el estadio HAM (4000 personas) las pistas de halfpipe, saltos de altura o aerials y de baches.

En Krásnaya Poliana hay una gran cantidad de hoteles y apartamentos turísticos.

















La villa (la casa de verano o "dacha")
de Iósif Stalin en Sochi

El líder de la Unión Soviética Iósif (José) Stalin sufría de reumatismo y en los años 20 del siglo pasado acudió por primera vez al balneario del Matsesta en Sochi, famoso por las propiedades curativas de sus aguas sulfuradas. Al notar mejoría tras del primer tratamiento se decantó por Sochi como lugar para pasar las vacaciones y para recibir su tratamiento.También decidió convertir la ciudad provinciana de Sochi en el balneario nacional. En 1934, por orden de Stalin, se destinaron más de 1.000 millones de rublos a la construcción de infraestructuras en Sochi, una suma increíble para la época. Se construyó un acueducto, se proyectaron parques y se empezaron a levantar numerosos balnearios “paradisíacos”, en el estilo “palaciego”, sin embargo destinados para el reposo de los trabajadores de la URSS y no para las élites (antes de la revolución Sochi era el resort de la nobleza, solo para personas ricas).

Para Stalin y su familia fue diseñada una residencia de arquitectura bastante simple, sin lujo, aunque cómoda para ser refugio ideal para reponer al hombre cuyo trabajo diario era gobernar a más de 200 millones de personas. La villa fue proyectada por el joven arquitecto soviético Miron Merzhanov y estaba abierta por todos sus lados para que el aire del mar y de la montaña corriera libremente por las estancias. Stalin, que apreciaba la tranquilidad, vivía en un apartado, mientras que el servicio se hospedaba en el edificio vecino.

Stalin disponía de 18 residencias de verano, pero ésta era la preferida.

La fachada de la villa estaba pintada de un color verde esmeralda, de tal modo que el edificio se fundía con el paisaje. Se sabe que Stalin temía sufrir algún atentado, y lo cierto es que no resultaba nada fácil distinguir la dacha en medio del decorado verde de aquel paisaje montañoso.

Los interiores de cada habitación (durante la excursión se puede visitar el comedor, sala de billar, despacho, sala de piscina, salones de estar y de recepción, habitaciones de los niños, todo auténtico), consisten de paneles de madera uniformes sin mucha decoración. Hay ciertas peculiaridades dependientes del carácter y gustos de Stalin. Por ejemplo, los escalones que conducen al segundo piso son muy bajos e incómodos para la mayoría de la gente, pero a Stalin le resultaban prácticos porque a causa de su reumatismo, no podía dar pasos largos… Las barandillas de los balcones estan a poca altura, porque Stalin medía solo 165 cm… Hay una piscina, pero es muy poco profunda porque el jefe comunista no podía nadar y disfrutaba caminando en la piscina con agua de mar hasta sus hombros... Stalin no quería alfombras, prefería escuchar los pasos de las personas mientras se acercaban en el piso parquet de madera... Del entretenimiento se conserva la sala de cine donde Stalin solía ver sus películas favoritas de Charlie Chaplin pero ya no funciona, aunque la sala de billar sí, con su mesa y taco originales utilizados por Stalin.

Es justo decir que José Stalin, el notable líder dictador de la Unión Soviética, todavía mantiene una curiosidad para muchos, lo que provoca interés entre los turistas a su vida, su familia, su carácter, sus hábitos, los atentados a su vida, sus dobles, sus fantasmas... de todo eso les contarán las guias del Museo “La dacha de Stalin en Sochi”. A mi me impresionó cuando estaba allí, por su “olor” histórico...












Parque de diversiones Sochi Parque

Visitando Sochi, sobre todo si viajan con niños, no se olviden de reservar algo de tiempo para visitar las atracciones más importantes de Parque de diversiones llamado Sochi Parque.

En el 2014 en la costa del mar Negro junto al parque Olímpico, fue inaugurado otro gran establecimiento recreativo - el parque temático a gran escala, el Parque Sochi. El centro de ocio tiene territorio de 20,5 hectáreas, la principal característica del parque es la gran cantidad de referentes a la historia nacional rusa. Se trata del primer parque temático basado en el rico legado histórico y cultural de Rusia. El parquet presenta cinco áreas en las que viven los cuentos y reina la aventura. Hay ciertas atracciones extremas, por ejemplo la Montaña gravitatoria “Salto Quántico” con la velocidad de 105 km/hora, la Torre de caída libre “Firebird” de 65 metros de altura, la Montaña rusa “Zmey Gorynich” (así se llama un dragón de tres cabezas, personaje muy popular de los cuentos rusos) de longitud de 1065 metros; atracciones familiares; atracciones acuáticas y de juego para niños; un enorme laberinto Mágico; el complejo de actividades “La Jungla”, pabellones de Cuentos Rusos y muchas otras cosas. Cerca al Sochi Parque se ubica el Hotel Bogatyr estilizado a la época medieval del Rey Arturo.

Los primeros visitantes del Sochi parque fueron los atletas, participantes y espectadores de los Juegos Olímpicos 2014.

Actualmente aquí se celebran muchos eventos culturales como, por ejemplo, el Festival UNESCO de folklore “Las paralelas”, el festival de la cultura Mexicana “Viva México”, el Sochi Jazz Festival, espectáculos del teatro francés Acuatic etc.







Parque de aventuras Skypark

Esta ubicado en una parte muy pintoresca del desfiladero Ajshtyrskoye del cual abren panoramas magníficos de las Cordilleras de Cáucaso y la costa del Mar Negro a la vez, el parque está rodeado por los bosques nativos con las plantas endémicas como, por ejemplo, el boj de Cólquide.

El parque de aventuras fue ideado por el viajero ruso, nativo de Sochi, Dmitriy Fedin y realizado por la empresa de Nueva Zelandia de Alan John "A. J." Hackett, autor de atracciones parecidas en Australia, China y otros paísis.

La atracción principal de Skypark es el puente colgante con los sistemas de bungy jumping. Es el puente peatonal colgante mas largo del mundo, su longitud es 439 metros, altura 207 metros, su peso es 120 toneladas, puede llevar a la vez 3000 personas.

En el puente se encuentran pistas miradores para quienes deseen hacer fotos mientras observan a los valientes aventureros haciendo los saltos de bungy jumping.

Atracciones:
BUNGY 207 m – saltos de la góndola (cabina especial) fijada en el medio del puente, atraccion más alta en Rusia.
BUNGY 69 m – freestyle bungy jumping de los aventureos amarrados de cable elástico de la altura de 69 m, esta atracción es disponible para saltos en tandem (dos personas) y personas discapacitadas.
SOCHISWING 170 m – o atraccion de “columpio o péndulo de Sochi” - el aventurero sentado en una silla especial está volando libremente hacia otro extremo del puente, el radio de su movimiento es de 170 m.
MEGATROLL 700 m – vuelo atravesando todo el canyon en la cabina especial para tres personas, velocidad hasta 120 km/hora.

Ademas de las atracciones de altura, se puede hacer algo de escalada y trekking, junto con las guias de Skypark bajar por el sendero llamado Via Ferrate a la Cueva de Lianas (es accesible incluso para familias con niños igual que atraccion de cuerdas Maugli).















Reserva Natural de la Biosfera del Cáucaso (patrimonio de la humanidad)

Es una reserva natural ubicada en el Cáucaso occidental, a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Sochi. El parque nacional fue declarado Área protegida de 1ª cateogoría por el gobierno de la Unión Soviética en 1924. Actualmente está incluida en la lista del patrimonio protegido de la UNESCO. Es el más extenso territorio natural y el más antiguo que ha sido protegido por el Estado, no tiene equivalente en Rusia por su diversidad y riqueza. Su superficie es de más de 280 000 hectáreas. Su flora y fauna son únicas. Ecosistema que es entre 640 metros y 3.346 metros sobre el nivel del mar es sin cambios. Los especialistas de la UNESCO establecieron que era la única área montañosa de Europa que no ha experimentado un significativo impacto de actividad humana.

La flora de la zona se caracteriza por la zonación clara, tanto vertical como de oeste a este. En la parte occidental pueden verse robles, carpes y hayas, así como bosques de abetos; las partes centrales superiores tienen bosques de abetos y piceas, con el abedul y el arce a gran altura; y las zonas orientales tienen abetos y bosques de pino-cedro. Por encima de la vegetación arbórea, en torno a 2500 m, se observan matorrales de rododendro endémicos, así como prados subalpinos y alpinos. En los bosques subtropicales y la parte occidental de la reserva, así como en la región de Khostine, crecen especies raras y antiguas, como la Cólquida boj; Acebo Cólquide; Colchicus Leptopus; Ficus carica; La hierba de San Juan del Cáucaso, etc. Los bosques de la reserva difiere de la del norte de Europa por el número de lianas. La vertiente sur tienen ocho tipos de escaladores leñosas, la hiedra Cólquida y Inglés hiedra, las especies gigantes de Smilax, Clematis vitalba, Lonicera caprifolium Solanum persicifolium, uva silvestre, etc.

En total, 1.580 especies de plantas vasculares se han registrado en el sitio. De las especies de plantas del bosque, cerca de un quinto es relicto o endémico.

La fauna es muy rica, con 384 especies de vertebrados, y 60 especies de mamíferos, entre ellos el lobo, el oso, el lince, el jabalí, el ciervo Europeo, tur, gamuza, y el reintroducido bisonte europeoque está en peligro de extinción a nivel mundial (El Cáucaso occidental es el lugar originario del Bisonte del Cáucaso, así como también el lugar de reintroducción. El último bisonte salvaje fue cazado por furtivos en 1927, siendo reintroducido unas décadas después). Los signos del leopardo de las nieves se ven ocasionalmente en la zona (en peligro de extinción a nivel mundial). Hay 246 especies de aves, muchas de ellas endémicas, de las cuales 24 están amenazadas a nivel nacional y 24 amenazadas a nivel mundial. El territorio está en la ruta de las aves migratorias, como los halcones.



















En Sochi se encuentran las plantaciones de té más septentrionales del mundo

A pocos kilómetros del Mar Negro, cerca de la ciudad de Sochi, se encuentra la única región el territorio de Rusia (llamado de Krasnodar) donde se cultiva el té que se considfera el más septentrional en el mundo.

El té se cultiva aquí desde el siglo XIX en condiciones particulares: para que el sabor del té sea perfecto, se deben tomar sólo las tres hojas superiores y no se deben usar sustancias químicas. Además es importante que la cosecha sea recogida antes de que llegue el invierno.

El primer arbusto de té en Rusia fue llevado a Rusia en 1901 de Georgia por el granjero entusiasta Judas Koshman. Nadie creía posible cultivar té en esta zona de Cáucaso, pero en el 1904 fue recolectada la primera cosecha de té. Su primera plantación de té en el pueblo de Solojaul tenía superficie de solo 0,13 hectareas. Hasta hoy se puede visitar con excursión esta primera plantación y ver la casita pequeña del granjero y seleccionador autodidacta J. Koshman. Desarrollándose paulatinamente la producción, el té de Krasnodar ganó el primer premio en la Exposición de Agricultura en Moscú en el 1923. En el 1940 las plantaciones ya tenían 500 hectáreas de superficie y fue fundada la primera fabrica o factoría grande de producción de té. En los años 50 del siglo pasado los fitogenetistas soviéticos consiguieron seleccionar especies de plantas de té resistentes a las heladas hasta 20 C bajo cero. Por el clima frío en el norte, el período de maduración de la hoja de té es más largo, pero eso le corresponde ventajas innegables como más alta concentración de aceites esenciales aromáticos y sustancias útilies para la salud.

Actualmente se recolectan mas que 300 toneladas de las hojas de té anualmente, se efectuan nuevas plantaciones y los granjeros locales se esfuerzan por promocionar sus productos, organizando excursiones guiadas a sus plantaciones y sus factorías. Se ofrecen las degustaciones en cómodas y acogedoras “casitas de té” donde se puede conocer las tradiciones rusas de tomar té con samovar. Dicen que el sabor de té de Krasnodar es único: su rico aroma y color son típicos de esta tierra.

El té al estilo ruso (artículo de Rusopedia.rt.com)

Durante más de tres siglos el té ha sido una de las bebidas preferidas de los rusos. Por el nivel de consumo de esta infusión, Rusia solo cede ante “potencias” tradicionales del té como China, la India y Japón.

El té apareció en Rusia en 1638 con el nombre de “hierba china”. Lo trajo de una visita diplomática a la sede de uno de los kanes mongoles el boyardo ruso Vasili Starkov. En agradecimiento a sus obsequios, el diplomático recibió unos 64 kilos de té. En la corte del zar Mikhail Romanov (el primer de esta dinastía) la bebida resultó muy del gusto de todos y en 1679 se firmó el primer contrato de suministro de té desde China. Se vendía en Rusia en unas pequeñas cajas con aspecto de joyeros.

¿De dónde proviene la palabra rusa “chai” que se traduce como “té”? En el norte de China, zona con la que tradicionalmente Rusia mantuvo relaciones comerciales, el té se llama “chai”, mientras que en las ciudades del sureste del país, donde solían anclar los barcos europeos, el té lleva el nombre de “tie” o “tii”. De aquí proviene la palabra “chai” en ruso y otras formas similares en turco, portugués y la mayoría de las lenguas eslavas y “té” o similares en la mayoría de países occidentales europeos.

Originariamente se bebía té por sus propiedades medicinales, por ejemplo, para el dolor de estómago. Más tarde advirtieron que esta infusión tenía otra buena peculiaridad: quitaba el cansancio y aumentaba el tono vital. Poco a poco se empezó a servir después de la comida o como bebida independiente.

Los rusos tenían su propio rito para preparar y tomar el té. Lo colocaban en una tetera con agua hirviendo y lo dejaban 10 minutos; debía quedar muy fuerte. En cada taza servían un poco de té que luego sería cortado con agua hirviendo, a gusto de cada comensal, servida del samovar (un curioso utensilio que se usa para calentar el agua y mantenerla caliente con un hornillo que se colocaba sobre la mesa). Este utensilio facilitaba mucho los procesos de preparación y toma del té, no solo en casa, sino también de viaje.

Por este motivo el té se difundió por todo el país, conquistando los corazones de todas las capas de la sociedad. Donde más se extendió fue en Moscú, mientras que los habitantes de San Petersburgo, más semejantes a los europeos, preferían tomar café.

Las peculiaridades del té al estilo ruso

Tomar té se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos en Rusia. Tomaban el té con frecuencia, en grandes cantidades. En una sesión podían tomar hasta seis u ocho tazas de esta infusión.

Servir el té era un cometido del ama de casa y solo en contadas ocasiones se confiaba este proceso a la hija mayor de la familia. Las tazas, la tetera y el samovar siempre se hallaban al lado de esta figura.

Para servir el té utilizaban un colador que filtraba las hierbas. A los hombres se les servía el té en vasos con portavasos y a las mujeres, en tazas con platillos. Como regla se llenaba la taza o vaso dejando 1 cm. hasta el borde. Esta tradición apareció en las familias acomodadas, donde por norma añadían al té un poco de leche, limón o azúcar. Había que actuar conforme a los gustos del huésped, pero de forma que de su taza o vaso, cuando lo servía el ama de casa, no cayera ni una gota. En las familias de pocos ingresos, como las campesinas, habitualmente llenaban las tazas hasta el borde. Eso se consideraba una muestra de hospitalidad. Sin embargo, existía otra opinión de por qué se hacía eso: no se puede poner mucho azúcar a una taza llena hasta el borde.

Otra manera de tomar té era beberlo de los platillos, soplando la infusión, así el líquido se enfriaba más rápido. Posiblemente, esta tradición llegara de China donde tomaban té en unos pequeños tazones, sorbiendo ruidosamente. Se consideraba que así se apreciaba mejor el sabor del té.

Durante mucho tiempo tomar té fue una forma de ocio, que se ha conservado hasta hoy en día. Toda la familia y los amigos se sientan alrededor de la mesa, comparten sus impresiones, mantienen tertulias. Los rusos suelen decir que la familia cuyos miembros no toman té juntos, tiene problemas. Ese proceso les une, pues supone charlar de lo más íntimo. Otra idea asociada al té es la que muestra el refrán ruso “si quieres deshacerte de los huéspedes no esperados, dales té de ayer”.

El té nunca se ha considerado una bebida que se sirva sola, en Rusia lo toman con leche, azúcar, limón, acompañado de mermelada, empanadillas, miel, etc. En el idioma ruso incluso existe una forma de invitación al respecto: “venga a mi casa a tomar té”, que conlleva que el huésped no abandonará la vivienda con el estómago vacío.









Alojamiento en Sochi

Sochi es una ciudad muy extendida, su longitud a lo largo de la costa del Mar Negro es 145 km, esta parte de Sochi a veces la llaman “klaster costero”. Ademas tiene una parte llamada Krasnaya Poliana o “klaster de montaña”, ubicada a 80 km de la costa, en las montañas (Cordilleras de Cáucaso), alli están concentrados los centros de esquí de montaña.

Por eso, planteando la cuestión en que hotel alojarse en Sochi, hay que tomar en consideración los momentos siguientes:

- Si están interesados en visitar los partidos de futbol que se organizan en el estadio Fisht ubicado en el parque Olímpico, les recomiendo alojarse en los hoteles de Imeretinka (es el nombre de la parte correspondiente de Sochi), por ejemplo:
Radisson Blue 5*
Radison Congress 5*
Bogatyr 4* (es un hotel moderno, construido especialmente para la Olimpiada 2014, muy original y popular, tiene aspecto de un enorme castillo medieval, con sus torres, muros almenados etc, sus interiores, bares y restaurantes tambien estan estilizados a la época del Rey Arturo, en su techo se ubica una piscina).

NOTA! hay que tomar en cuenta, que alojados en esta parte de Sochi, pueden llegar al estadio Fisht caminando o, como maximo, alquilando un electrocar, pero necesitarán una hora para llegar al centro de Sochi o a los centros de esqui de montaña.

- Si desean alojarse en las montañas (entre las majestuosas Cordilleras de Cáucaso, en tal llamado “klaster de montaña” ubicado a 80 km del centro de Sochi y a 50 km del estadio Olímpico), les cuento que en este “klaster de montaña”, a diferentes alturas (de 550,600,960,1100,1389,1600 m) se encuentran varios pueblos, balnearios y centros de esquí de montaña, cada uno con sus hoteles, apartamentos, restaurantes, teleféricos, casinos etc).

Son por ejemplo:

- Centro de esquí de montaña y balneario Gorki Gorod, se encuentra en el pueblo Estosadok, tiene dos niveles, a la altura de 550 m (aqui se ubica el hotel Mariott 5* spa&casino, acuapark) y de 960 m (donde se encuentra, por ejemplo, el hotel Rixos 5*).

- Balneario Gazporom – donde en la altura de 550 m se ubica el lujoso hotel Grand hotel Poliana “ 5*, tiene su teleférico, centro de diversiones, pista de patinar, acuaparque, pierstas de esquí etc. En la altura de 1389 m se encuentra la Villa Olímpica con el hotel “Poliana 1389” 5*.

- Centro de esquí de montaña – Rosa Jútor. Aqui en la altura de 600 m se ubican hoteles Radisson 5* y Golden Tulip 5*, en la altura de 1100 m se encuentra segunda Villa Olímpica (por ejemplo, hotel Rosa Skin 3*), justamente aquí el teleférico nos lleva a las alturas méximas, por ejemplo el Rosa pique 2320 m con el restaurante de montaña Priyut (Refugio) y mirador con las vistas panorámicas a las Cordilleras nevadas y piques de Cáucaso.

Pues, podria recomentar hoteles como:
Mariott spa&casino 5* (altura 550 m)
Radisson 5* (altura 600 m)
Rixos 5* (altura 960 m)
Grand Hotel Poliana 5* (altura 550 m)
Poliana 1389 (altura 1389 m)
Golden Tulip 4* (altura 600 m)
Tulip inn 4* (altura 600 m)

NOTA hay que tomar en cuenta, que alojados en el “klaster montañoso” de Sochi, para llegar al estadio Fisht necesitarán una hora y media de tiempo

- Si desean alojarse en la parte histórica, centrica (costera) de Sochi donde están concentrados los restaurantes gourmet, boutiques de las marcas mas famosas, teatros, clubs nocturnos, discotecas, la marina y puerto histórico, les recomiendo los hoteles como:
Hayat Regenci 5*
Swissotel Camelia 5*
La Perla (en ruso Zhemchuzhina) 4*

NOTA hay que tomar en cuenta, que alojados en la parte centrica de Sochi, para llegar al estadio Fisht necesitarán una hora de tiempo, para llegar a los centros de esquí de montaña – una hora y media de tiempo.