L A G O   B A I K A L

Seguro, han oido del Lago Baikal llamado "El Ojo azul de Siberia" y "La Perla de Asia". Por qué es tan famoso que siempre lo incluyen en las listas de "top 5 de lugares fabulosos de Rusia" o parecidas??

Primero, es un lago tan grande (31.5 kilómetros cuadrados de superficie) y tan profundo (1.637 metros) que contiene el 20 por ciento del agua dulce del planeta.

Segundo, porque su agua es tan transparente y posee tanta calidad que se considera potable gracias a la concienzuda limpieza que efectúan los microorganismos que habitan en ella. Asomandose al Baikal, se puede ver a través del agua cristalina casi 50 metros de profundidad.

Tercero, porque es el lago más antiguo que se conoce. Su edad alcanza los 25 millones de años. Durante siglos fue un lugar considerado santo por los asiáticos, y aún sobreviven alrededor del lago las tallas y partes de los edificios rituales de las tribus que peregrinaban al Baikal para investirse de su energía. Todavía hoy se usan sus aguas, ricas en oxígeno y con escasa presencia de sales minerales, para algunos tratamientos médicos.

Cuarto, porque, el lago Baikal también es un paraíso para la fauna y la flora. Aparte de las especies endémicas como la foca y el esturión del Baikal, el pez golomjanka etc, cuenta con una biodiversidad extraordinaria: 1.600 géneros de animales y 800 vegetales catalogados hasta el momento. El lago alberga 848 especies de animales que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Se puede ver el fondo del lago Baikal a través de una página de Internet (enlace #1, enlace #2) gracias a los batiscafos Mir. También se muestra (enlace #1, enlace #2, enlace #3) como el cineasta canadiense James Cameron se subió hace unos días a bordo de un batiscafo Mir para sumergirse en el lago en busca de inspiración y protagonistas para la segunda parte de "Avatar", que se desarrollará en las profundidades del océano de Pandora.






Con gusto les organizo su viaje al mundo llamado “Baikal”:) Puede ser desde San Petersburgo o desde Moscu, para un par de dias o para dos semanas, en todos los casos sera inolvidable.

El viaje les permitira conocer la naturaleza, flora y fauna única de esta región de Siberia incluyendo el lago Baikal, sus islas, sus vedados y parques nacionales, la rica historia de la ciudad de Irkutsk, disfrutarse de un crucero por el lago Baikal, sea largo o corto, dedicar un rato a las actividades turisticas como senderismo, trekking, jeeping, ciclismo de montaña, hípica, pesca, baño ruso...

Si les permite el tiempo, les sugiero que amplien un poco su itinerario para conocer la antigua cultura de Buriatia que es el centro de budismio y shamanismo en Rusia, y tal vez aun conocer Mongolia. Si no tienen miedo de los frios lleguen a conocer el Baikal en invierno, les esperan paisajes fantásticos y actividades extremales como trineo de perros, aerotrineo, motonieve, pesca de invierno.

INFORMACION GEOGRAFICA

El lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, «lago rico». También es conocido como el «Ojo azul de Siberia» o «La Perla de Asia».

Contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del mundo (23.600 km³ de agua) y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo. Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica.

El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están técnicamente protegidos como parque nacional. El lago tiene unas 20 islas pequeñas, más la gran isla de Oljón, de 72 km de largo, y la isla de Gran Ushkan, de 4,2 km de largo.

En Baikal confluyen 336 ríos y arroyos permanentes, con la mitad del volumen de agua que desemboca en el lago, procedente de uno de ellos: el Selengá. Del lago Baikal parte un único río - el Angará. El área de la superficie del agua del lago es de 31.470 kilómetros cuadrados. La profundidad máxima es de 1.637 metros, con un promedio de 730 m.

El Baikal es reconocido por la singular claridad de sus aguas.

El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80 % de los animales son endémicos. Cabe destacar una subespecie del pez ómul y la nerpa, o foca de Baikal.

Los principales puntos de partida hacia el lago Baikal son las ciudades Irkutsk, Ulán-Udé y Severobaikalsk. Un importante centro turístico es el asentamiento de tipo urbano Listvianka.

En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail, un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje.

Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato.

El lago Baikal fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

CLIMA Y TEMPORADAS TURISTICAS

Debido a las formas increíbles, sus características naturales y la estructura de la parte inferior del lecho del lago durante mucho tiempo Baikal se ha dividido en tres partes separadas - el sur, el norte, centro. Cada uno de ellos es única, cada uno con su propio carácter, con una vegetación en las orillas del paisaje propia e incluso microclima propio. Hay un total de cinco zonas climáticas en los paisajes de Baikal (estepas, montañas, taiga, pantanos y la minería aluvial y forestal). El mayor número de viajes al lago Baikal se hacen en el verano, pero en cualquier época del año tiene igual interés, y puede recibir visitantes. A orillas del lago Baikal hay pequeños hoteles y albergues, y la mayoría de viajes a lo largo de sus costas tienen a la naturaleza como protagonista. Se puede, además, pasar la noche en tiendas de campaña o en los barcos.

INFORMACION HISTORICA

La expansión rusa en el área ocupada por los buriatos alrededor del lago Baikal entre los años 1628-1658 es considerada parte de la conquista rusa de Siberia (entre 1609-1640 fueron establecidos los principales fuertes y despues ciudades Yeniseisk, Krasnoyarsk, Irkutsk).

El Baikal y el territorio que lo rodea, no sólo eran los lugares de la colonización, sino también los del gran interés para las expediciones cientificas. Aquí se situaba el punto inicial de las vías estratégicas al este. Esto es el lugar donde se coincidían los intereses de los dos imperios poderosos, tales como China y Rusia.

Se puede destacar las etapas principales de la colonización del lago Baikal. La primera está conectada con las expediciones de los discubridores y los destacamentos de los cosacos. Esta etapa abarca el período desde la mitad del siglo 17 hasta los principios del siglo 18. La segunda etapa se relaciona con las expediciones de la Academia Científica Imperial. Este período comienza a los principios del siglo 18 hasta la mitad del 19. La tercera etapa se caracteriza por la investigación complexa de la región desde la mitad del siglo 19 hasta el año 1917. Más adelante sigue el nuevo período de la investigación intensa y aprovechamiento industrial del lago Baikal.

Desde la mitad del siglo 17, según el manifiesto de la emperatriz Ekaterina ıı, fueron exiliados las familias de los viejos creyentes (la gente que no aceptaron las reformas de iglesia dirigidas por el patriarca Nikon) siendo entre los primeros su líder el arcipreste Avvakum. Una parte de ellos llegaron a Siberia por deseo propio, otra – por fuerza. Los viejos creyentes atraían las tierras libres, ausencia de los terratenientes, facilidades del pago de las tributaciones y obligaciones, así como la ayuda del gobierno en la mudanza a nuevas tierras.

Las investigaciones científicas del lago llevaron a cabo después de la fundación de la Academia de Ciencias de Rusia. Para coleccionar los datos sobre naturaleza y población de la Academia de San Petersburgo dirigió a Siberia cierto número de las expediciones con la finalidad de llevar a cabo investigaciones geograficas, etnograficas, geologicas, zoológicas y botánicas.

A mediados del siglo 19 en Irkutsk tuvo lugar la delegación de Siberia Oriental de la Sociedad Geográfica Rusa. El iniciador de la creación de este fue el general-gobernador de Siberia Oriental N. Muraviov que desempeñó un papel importante y, se puede decir, el papel clave en la realización de las investigaciones científicas en Siberia y en el Baikal. En los anos 1850 fue realizado el proyecto de colocación del cable telegráfico por el fondo del lago y en el Baikal aparecieron los primeros barcos de vapor.

En las primeras estaciones de investigación construídas en los años 1896 y 1902 llevaron a cabo las observaciones constantes sobre los cambios del nivel del lago y la temperatura de la superficie del agua, así como diversas investigaciones meteorológicas. Simultaneamente fue organizada la red de los servicios meteorológicos en el Baikal.

A finales del siglo 19 comenzó la construcción del ferrocarril Transiberiano.

A partir de la segunda mitad del siglo 20 llevó a cabo la explotación de los recursos naturales del Baikal y su uso industrial que impactó mucho el ecosistema del lago.

En deciembre del año 1996 el lago fue incluído en la lista de los objetos de la herencia de la naturaleza mundial de UNESCO.