Irkutsk Irkutsk Irkutsk

Irkutsk - capital de la region de Baikal

Irkutsk se encuentra en Siberia oriental, 5.042 kilómetros al este de Moscú, 2 887 kilómetros al noroeste de Vladivostok, 520 kilómetros al norte de Ulán Bator y 1 650 kilómetros al noroeste de Beijing (Pekín).

El nombre de la ciudad procede del nombre del río Irkut a orillas del cual fue fundado el ostrog (presidio) siberiano en el siglo XVII. Irkut es un pequeño río que se une al Angara justo enfrente de la ciudad. La parte principal de Irkutsk está separada por varios monumentos. Irkutsk no es sólo la capital de Siberia Oriental, sino también la ciudad – museo que ha logrado conservar el aspecto romántico de la antigüedad. Aquí están vecinos el solemne estilo barroco con el estricto estilo imperio junto con la gallardía de las casas – palacios de los comerciantes locales.

Actualmente Irkutsk es una de las ciudades más pobladas de Siberia con 2 397 763 habitantes así como un importante centro económico, político, militar y sede de una diócesis de la Iglesia ortodoxa rusa. Está conectada con la capital (Moscú) por una red ferroviaria de 5.185 km.

Al sur de Irkutsk se encuentra el lago Baikal. La ciudad se encuentra en el sureste de las colinas de la llanura, cerca de la región montañosa del lago Baikal y dentro de la espesa taiga típica del este de Siberia. La parte principal de la ciudad se encuentra en la llanura de inundación del río Angara, afluente del Yenisei, 72 kilómetros por debajo de su salida del lago Baikal. El río, de 580 metros de ancho, está atravesado por la presa hidroeléctrica de Irkutsk.

Irkutsk
Irkutsk
Irkutsk

Historia de Irkutsk

Inicio. Hasta hoy día los científicos no tienen concordancia en cuanto a la fecha de la fundación de Irkutsk. Unos lo refieren al inicio del siglo 17, otros – a la mitad. Existen los testimonios de que en 1652 el destacamento de los cosacos encabezados por Iván Pojabov eligió este lugar para la construcción de la casa de invierno. Aquel lugar era el punto de la confluencia de los ríos Irkút y Angará. Los cosacos no pasaron mucho tiempo allí y se marcharon más adelante, tras el Baikal, para imponer el yasak (tipo de tributación de aquel entonces) a las tribus que no estaban pagando todavía. En 1661 el otro cosaco Yakov (con el mismo apellido Pojabov) fundó el ostrog en la derecha orilla del río Angara nombrándole Irkutskiy. El lugar elegido era muy provechoso: la tierra era fértil, los bosques abundaban en las cazas y el agua estaba llena de peces. Además, Irkutsk se situaba al cruze de los principales caminos comerciales entre el Oeste y el Este.

Paulatinamente la ciudad empezó a desempeñar el papel muy importante en Siberia. En 1670 a China vía Irkutsk pasó el primer mensajero de Moscú llevando los papeles de valor. En 1675 allí se dirigió el primer ambasador.

Según una descripción del siglo XVII, la ciudad de aquel entonces tenía ya seis torres de varios pisos, la iglesia en nombre de Jesucristo, las viviendas para los governadores, así como las trujas, sótanos, baños, casas para los cosacos solitarios, hotel para los comerciantes de camino. Los torres cuentan con las ballesteras, estaban instalados los cañones, y bajo una de las torres se hallaba polvorín donde se guardaban las armas y munición de guerra.

Paulatinamente Irkutsk se convirtió en el centro de la gran región agrícola. La multitud de la gente se puso a arribar a la ciudad desde todo el país. La base de la economía servía pan que recibían los cosacos y los industriales que se dirigían más adelante al este para discubrir nuevas tierras. En el inicio del reinado de Pedro el Grande fueron exiliados a Irkutsk los “streltsi” (arcabuceros) que habían participado en la sublevación contra el zar. De esa manera, al inicio del siglo 18 la población de la ciudad contaba con 3447 habitantes. Según las medidas de aquel entonces, Irkutsk se consideraba como una ciudad grande de Siberia.

Irkutsk en el siglo 18. En los años sesenta del siglo 18 a Irkutsk llegó el camino de tierra llamada más tarde el de Moscú. A partir del año 1768 en la ciudad empezaron a celebrarse ferias anuales. Esto promovía mucho la fundación por los mercantes de numerosas fábricas, construcción de nuevos molinos, cervecerías, así como Gostiniy Dvor (pasaje con tiendas) para emplear muchas tiendas pequeñas. Este edificio fue construido según el proyecto del famoso arquitector italiano del siglo 18 Giacomo Quarenghi. Aquel pasaje podía contener aproximadamente 200 tiendas pequeñas. Por desgracia, el pasaje no se conservó hasta el presente. Aunque su otra obra así llamada Casa Blanca sigue hermoseándo la ciudad. Fue construida a orillas del río Angará por el mercante rico Sibiriakov. La construcción duró desde 1883 hasta 1891. Con el tiempo el edificio se convirtió en la residencia del governador-general de Irkutsk. Actualmente este edificio funciona como la biblioteca que es el depósito de libros, uno de los más grandes en Rusia (Biblioteca Científica de la Universidad Estatal de Irkutsk). Allí están guardados los libros de los establecimientos educativos pre-revolucionarios, así como los de la colección privada de los Decembristas y multitud de publicaciones periodicas del siglo 19.

Desarrollo de la industria y oficios. Al hacerse la ciudad, Irkutsk empezó a desarrollar la industria y comercio. A orillas del río Angara los carpinteros locales construían lanchas y barcos del plano fondo llamados en Rusia como “doschanik”. Aparecían más molinos. Los viajeros que visitaban la ciudad en diferentes años notaban gran número de los ebanistas profesionales que fabricaban mueble que gozaba de la fama siquiera en San Petersburgo. Los materiales para su fabricación servían los árboles raros del taiga Siberiano. Además, en Irkutsk escribían los iconos, hacían enchapados de plata y carrozas ricos que exp[ortaban a las capitales. Para la construcción de los edificios de piedra fundaron una pequeña fábrica de ladrillo. En Irkutsk aparicieron diversas mercancías de Europa, Asia Central, China y Mongolia. Desde el norte traían la peletería, y desde el sur – té, porcelana, seda cruda y otras cosas. A corto plazo Irkutsk se convirtió en el centro distributivo de las mercancías que llevaba los ingresos considerables a la caja de Estado. En la ciudad fue fundado el departamento de la companía Ruso-Americana famosa en todo el mundo que en el siglo XIX realizaba con gran éxito el comercio y descubrimiento de nuevas tierras desde Alyaska hasta Japón. A través de Irkutsk pasaban las vías comerciales a Mongolia y China. El comercio alzado estaba concentrado, principalmente, en las manos de los comerciantes de Irkutsk. Aparte de todo eso, Irkutsk era conocido por la producción de la vajilla hecha del vidrio más transparente, más puro, y menos costoso. El inventor del nuevo método de la producción del vidrio fue Erik Laksman,a naturalista, minerálogo y botánico alemán quien se mudó a Irkutsk. Laksman fundó la fábrica de vidrio, y pronto su tecnología se extendió por todo el mundo.

Irkutsk
Irkutsk

Desarrollo de las relaciones diplomáticas. De tal modo, Irkutsk se hizo la ciudad seria comercial, administrativa y diplomática. Allí se celebraban muy a menudo las visitas diplomáticas, negociaciones sobre las relaciones estatales, fronteras y muchas otras cosas importantes. Cambiaba el aspeco de la ciudad. Erigieron las iglesias de el Salvador y de la Exaltación de la Cruz que representan los edificios más antiguos en Siberia Oriental. Como todas las ciudades antiguas, Irkutsk experimentó la multitud de los incendios devastadores. Debido a eso, se quedaron pocas casas que aparecieron al inicio de la historia de la ciudad. El primer y más destructivo incendio destruyó las construcciones de fortaleza y la iglesia de el Salvador que era de madera. Más tarde esta fue reemplazada por la de piedra que se ha conservado hasta hoy día.

Período de las expediciones científicas. En el siglo 18, a partir del período del reinado de Pedro el Grande hasta el fin de la época de la imperatriz Catalina la Grande fueron dirigidas a Irkutsk numerosas expediciones con motivo de conocer mejor el Baikal y toda la región de Siberia. Irkutsk fue destinado a “abrir la ventana” al Oeste y trazar el camino al Oceano Pacífico. Todas las expediciones organizadas por el gobierno ruso a Oriente Lejano, Mongolia, la región de Yakutia, China, Alyaska se formaban en Irkutsk. Irkutsk era la ciudad donde inició la colonización del territorio del río Amur. La Primera y Segunda expediciónes de Vitus Béring los miembros de las cuales se quedaron en el mapa del Norte y del Este, se preparaban a su marcha en Irkutsk. Allí fue organizada la base de provisiones y de equipo para sus expediciones. El prestigio a la ciudad añadió la construcción y el pertrecho de los barcos para la parte marítima de las expediciones.

Irkutsk en el siglo 19. En la primera mitad del siglo XIX, Irkutsk encabezaba la lista de las ciudades de Siberia por su población y representaba el centro cultural y administrativo del teritorio grande desde el río de Enisey hasta el Oceano Pacífico. Aquel entonces las calles de la ciudad se construían sin orden, lineas rectas y fronteras. Los ciudadanos después de percibir el lote de terreno construían sus casas en lugar más comodo de sus puntos de vista. En 1806 el gobernador empezó la reorganización de la ciudad. Tenían lugar numerosas redadas para captar los bandoleros de bosque que constantemente asaltaban las carreterías comerciales. Arreglaban las calles que casi todas eran pantanosas y con baches. Para los peatones fueron trazadas las aceras. A lo largo de cada calle marcaron una línea recta llamada “línea roja” por la cual los propietarios de casas debían alinear sus viviendas dentro de un año. No obstante, los ciudadanos no hicieron caso a aquel orden ignorando el carácter fuerte de su governador. Dentro de un año todas las construcciones que cruzaban la línea y obstaculizaban a la calle ser recta fueron destruídas sin piedad. De tal modo, las calles se hicieron rectas, y la ciudad obtuvo el aspecto correcto.

Región del exilio y trabajos forzados. Siberia Oriental de aquel entonces era el lugar principal del exilio político. Según unos datos, en el siglo 19 a dos habitantes aborígenas correspondía un exiliado. En Irkutsk en tiempo diferente vivían numerosos presidios: los Decembristas, los rebeldes polacos, los participantes de diferentes sociedades y círculos revolucionarios. La residencia de los Decembristas – los intelectuales rusos, los hombres más educados de Siberia, influyó mucho en el destino de esta región. Cada de estas personas se quedó para siempre en la historia y memoria de los habitantes locales. Los Decembristas llevaban la educación, cultura y instrucción pública, abrían las escuelas como para los varones tanto para las mujeres dejando atrás toda la parte europea de Rusia. La actividad económica de los habitantes de Siberia, ciencia, agricultura, medicina, cultura y otras esferas de la vida de la región de Irkutsk experimentaban cambios positivos gracias a ellos.

Irkutsk
Irkutsk
Irkutsk
Irkutsk

Período de fiebre dorado. A partir de los años cuarenta Irkutsk se hacía el centro de la minería aurífera, la capital de la extracción de oro ya que Irkutsk era la ciudad a donde confluían todos los capitales de los industriales de la minería aurífera, de los comerciantes del oro y de las companías extranjeras. Los comerciantes de Irkutsk discubrían nuevos yacimientos de oro, enriqueciendo en gran medida sus capitales y convirtiéndose en los mercaderes más ricos en Siberia. Empezaron a desempeñar un papel importante en la vida de la ciudad, donde se inició la construcción intensa: se construían los chalets de los comerciantes, hospitales, orfanatos, así como instituciones de educación. La suma considerable del dinero fue invertida en la educación y ciencia. En la segunda mitad del siglo 19 en Irkutsk fueron establecidos los primeros periodicos. En 1851 se abrió el primer establecimiento científico de Siberia Oriental – el departamento Siberiano de la Sociedad Geográfica Rusa...

Construcción del ferrocarril. En 1898 durante el reinado de Alejandro III fue trazado el ferrocarril Transiberiano através de Irkutsk. Por los ritmos de la construcción, por el largo de la vía y por las dificultades que acompañaban el proceso constructivo esta artería no tenía igual en todo el mundo. El primer tren llegó a irkutsk en el 26 de agosto de 1898. Esto era el acontecimiento significativo y alegre para todos los ciudadanos. La estación de ferrocarril se situaba a la orilla izquierda y se conectaba con la ciudad con el puente de pontón a través del río Angara. El camino a Moscú se redujo a 9 días. Esto era más rapido que a caballos. La construcción del ferrocarril Circumbaikal duró hasta 1905. Esta sección del camino se consideraba la más complicada. Fueron perforados 39 túneles, construidos numerosos viaductos y puentes. En la totalidad, el ferrocarril llevaba consigo el fomento intensivo de la industria de Irkutsk. Empezó a desarrollarse la explotación del carbón debido a su gran necesidad. Además, apareció la exigencia en el gran número de metal y madera para la construcción de los carriles y traviesas. Eso contribuyó mucho al desarrollo de la industria maderera y metalúrgica en la ciudad. Se aumentó la importación de las máquinas de agricultura y mercancías industriales. En 1908 a la orilla del río Angara en punto donde termina la calle central de Irkutsk fue eregido el monumento a Alejandro III.

Irkutsk a inicios del siglo 20. Al comienzo del siglo 20 Irkutsk tenía la fama de la ciudad más hermosa de Siberia. Contaba con más de 300 construcciones de piedra.Las calles eran anchas, limpias e iluminadas. Aquel entonces el centro de la ciudad se mejoró en gran medida. Se levantaban los edificios grandes, trazaban los caminos de piedra, practicaban aceras asfaltadas. Arreglaron la conducción de aguas, abrieron primeras centrales eléctricas. La ciudad era famosa por el gran número de las instituciones educativas de varios niveles. El primer centro de enseñanza superior de Siberia Oriental fue la Universidad Estatal de Irkutsk fundada en 1918.

Período de la Guerra Civil. Guerra Civil abarcó toda la Siberia al final del mayo en 1918. Irkutsk a corto plazo se convirtió en la residencia del gobernador supremo del Imperio Ruso – el almirante Alexander Kolchak. A partir del 28 de diciembre en la ciudad tenían lugar acciones de guerra incesantes. Las calles estaban llenas de muertos. El 5 de enero de 1920 en Irkutsk llegó el ejército rojo de los bolcheviques. El poder de Kolchak fue derrocado. El almirante fue fusilado a la orilla del río de Angara. Como el recordatorio, en lugar de su ejecución fue colocada la cruz de madera que se ha guardado hasta hoy día. Cerca del monasterio Znamensky, que está enfrente de aquel lugar, en 2004 instalaron el monumento a Alexander Kolchak, el primer monumento en Rusia a esta persona histórica.

Situación social y política de los años 1930. En los años 30, inicio de la época soviética, en Irkutsk se instaló la construcción industrial. Fueron construídas las plantas de maquinaria, de aviación, de ladrillo y de hormigón de escorias, la fábrica de té y las empresas de industría alimenticia. La situación social-política era muy complicada. En otoño de 1929 empezó la colectivización de masas. La obligaron a la gente abandonar las tierras que habían roturado con dificultad y muchos esfuerzos. Los lotes de tierra se enconraron en la propiedad de los arteles agriculturales (en Rusia llamados “koljoz”). La situación estaba dificultándose más debido al que dentro del país continuaba el conflicto con las unidades religiosas. En todo el país destruían y cerraban los edificios de culto. Aquel mismo período demolieron una de las más grandes catedrales ortodoxales del Imperio Ruso – la Catedral de Kazán que fue construída en 1894. La catedral fue construída al dinero de los habitantes de toda la provincia. Sobre todo, muchos recursos fueron invertidos de parte de los mercaderes de Irkutsk. La catedral fue incluído en la lista de las construcciones de culto más grandes de Rusia. Era la mejor edificación arquitectónica de la ciudad de Irkutsk. Actualmente en su lugar está el edificio de la Administración regional.

Los años de la Gran Guerra Patria (Segunda guerra mundial). El 22 de junio en 1941 Alemania empezó la ofensiva contra la URSS. En tal situación extraordinaria el país soviético se hizo el unido campo militar. A pesar de la gran distancia desde la línea del frente, Irkutsk dió la gran distribución al reforzamiento de la defensa. Más de 200 mil irkutienses participaron en la guerra. Los empleados de la planta de aviación de Irkutsk trabajaban con abnegación en la construcción de las aviones de combate. Intensivamente se realizaba la preparación de obreros en el colegio artesano de planta. El combinado de carne de Irkutsk producía los productos concentrados para el ejército.

Reconstitución de post-guerra. Después de la Gran Guerra Patria se instaló el desarrollo rápido de la ciudad. Se creaba el aspecto moderno industrial de Irkutsk. Asfaltaban las calles. A partir de 1947 en la ciudad funcionaban las primeras vías de tranvía, y en 1972 – las de trolebús. En 1958 inició sus operación el telecentro. Empezó el período de la construcción intensa de los barrios de vivienda y districtos nuevos. En 1958 fue construída la primera hidroelectro central la más grande en Siberia Oriental. Tales tipos de dique no habían construídos en el mundo antes de aquel año. Después del relleno del depósito de agua de Irkutsk, el nivel del río Angara se elevó a 30 metros. Debido a eso el nivel de agua en el Baikal se levantó a un metro lo que provocó cambios negativos en el ecosistema del lago.

Etapa moderna de desarrollo. Actualmente Irkutsk sigue cambiando. Están construyéndose nuevos carreteras, trazados térmicos, varios objetos sociales y culturales y nuevos bloques de viviendas. Se restauran los edificios antiguos, monumentos de la historia y cultura. Al momento presente, la población alcanza 576 mil habitantes. Irkutsk es la ciudad de los estudiantes. Allí se reunen la mayor parte de los graduados desde las regiones de Irkutsk, así como de las regiones vecinas. Allí funcionan más de 40 centros de enseñanza superior. El complejo científico de Irkutsk se considera como uno de los más grandes en el este de la Federación Rusa. El potencial intelectual, la gran cantidad de los especialistas calificados lo convierte Irkutsk en una ciudad atractiva en cuanto a las inversiones en diversas esferas de la producción industrial y de la infraestructura de ciudad. El aeropuerto internacional de Irkutsk es uno de los más grandes en el este del país. El aeropuerto de Irkutsk practica los vuelos directos a numerosas ciudades de Rusia, así como a los paises asiáticos. Economía e industria de Irkutsk se considera como el centro importante económico de Siberia Oriental. Allí se encuentran más de 70 empresas industriales. Sobre todo, la ciudad posee por el central hidroeléctrico. Maquinaria está representada por las plantas de la construcción de maquinaria pesada y de la construcción de máquinas. Actualmente entre las ciudades rusas la ciudad de Irkutsk está incluída en la lista de las ciudades-líderes por la visitación por los turistas. Aquí fue creada la zona especial económica del tipo turístico “Baikal” y es el balneario de la escala mundial con la infraestrucura elevada, el centro más grande del turismo en la parte oriental del país.

Las tradiciones culturales, históricas y científicas fundadas durante toda la historia de Irkutsk, así como su apertura para todo el mundo lo hacen atractiva e importante en el mapa de Rusia, el punto significante que une el teritorio vasto alrededor del río Angara.