Ferrocarril Circumbaikal

Ferrocarril Circumbaikal Viejo es el monumento único de la ingeniería.

El 17 de marzo en 1891 el tsar Alejandro III ordenó empezar la construcción del ferrocarril Transiberiano a través de toda Siberia conectando las regiones abundantes en las riquezas con la red de la comunicación ferrocarril. Como su parte a los comienzos de 1902 inició la construcción de la vía ferrocarril a lo largo de la costa del Baikal conocida como ferrocarril Circumbaikal, las obras llevaron a cabo en dos años. La primera parte era de 84 km de largo. Esta sección contaba con 424 construcciones ingenieras, incluso 39 túneles de la longitud total de 8994 m. En lugares peligros de desprendimento de rocas fueron construídos las paredes de soporte de 14 km, 47 galerías de piedra y 3 de hierro. Los túneles y galerías del ferrocarril Circumbaikal son únicos, la perforación se realizaba principalmente a mano con el uso del explosivo.

Hasta 1905 los trenes seguían sólo hasta la estación Baikal, después estaban balseadas en el transbordador hasta la estación Mysovaya, desde la cual seguía llegar al este. Para el transbordador a través del Baikal se usaban los rompehielos “Angará” y “Baikal” especialmente construídos en Inglaterra. En 1957 después de la construcción del dique de la central hidroeléctra de Irkutsk que causó la inundación de una sección del ferrocarril a lo largo del lago. Así, el camino Circumbaikal se hizo la parte de atascadero. El 30 de junio en 1956 llegó el último tren, y el 1 de julio la comunicación ferrocarril entre Irkutsk y la costa sudoeste del lago Baikal fue parada. Al final de los años 70 esta parte del camino obtuvo el estatuto del monumento histórico-cultural y empezó a ser protegida por el estado.

Por su volumen, complicación de construcción y costo de los trabajos el Circumbaikal no tenía igual entre los ferrocarriles de Rusia. Hasta la revolución le llamaban “ la hebilla dorada del cinturón de acero de Rusia”. La hebilla era por que conectaba el camino Transiberano interrumpido por el Baikal y dorado - por que según el coste de la construcción superó todos los ferrocarriles existentes en Rusia. Su nombre el Circumbaikal justifica también gracias al aspecto particular que no tiene análogos en el mundo. Combina el complejo arquitectónico complicado con los paisajes muy pictóricos del lago.