Les invitamos a visitar la República de Buriatia, su capital la ciudad de Ulan-Ude situada a pie de las montañas, en un lugar pintoresco de la confluencia de los ríos Udá y Sélenga. Allí se encuentra el famoso Ivolginsky Datsan Budista, residencia del Lama mayor de los budistas rusos. Conocerán las tradiciones y ritos de los buriatos (nativos siberianos de la raza mongola), su folklore y cocina. Descubrirán las misteriosas prácticas de shamanismo.

República de Buriatia

La República de Buriatia es el sujeto de la Federación Rusa. Entra en la Región Federal de Extremo Oriente. La capital de la república es la ciudad de Ulán – Udé. La población alcanza 983 mil habitantes de varias nacionalidades. Los buriatos componen el 28% de los habitantes de la república. Buriatia cuenta con 6 ciudades, 620 pueblos.

Historia. En la antuguedad el territorio de Buriatia estuvo poblado por las tribus llamadas junnu. En los siglos 12-13 allí sucedió la unión de las tribus mongoles y se formó el estado unido de Mongolia que pronto se convirtió en el imperio de Mongolia encabezado por el conocido Genghis Khan. En el siglo 14 el imperio de Mongolia se separó en tres estados mongoles. Buriatia entró en Jalka-Mongolia. A comienzos del siglo 17 empezó el descubrimiento de las tierras buriatas por por los viajeros y aventureros rusos. Inició la construcción de los fuertes (ostrog): el de Barguzín, el de Nerchinsk y otros. En 1703 Pedro I el Grande firmó el convenio según el cual el territorio de Buriatia actual entró en el Imperio Ruso. El poder soviético en el territorio de Buriatia fue instalado en febrero de 1918. A partir de 1992 Buriatia es la república autónoma en la Federación Rusa.

Geografía. Buriatia se encuentra en el centro del continente Asiático, en la zona de los montes de Siberia sureña. Desde el norte y el oeste el territorio de la república se baña por las aguas del Baikal e incluye la mayor parte de la línea costera del lago (60%). El punto más bajo es el nivel del lago Baikal- 456 métros según la marca del océano Pacífico. El más alto es la cumbre Munkú-Sardyk en los Sayanes Orientales que está cubierta con la nieve (equivalente a 3491 métros). Por el sur de la República Buriatia pasa la frontera con Mongolia. Los más grandes son Selengá, Turka, Dzhida, Udá, Barguzín y Angará. La combinación única de los paisajes diversos en el centro de Asia (desde la tundra y los bosques rocosos hasta las estepas) junto con el depósito de agua dulce más grande y más antiguo en el mundo (el lago Baikal) determina la importancia particular y el valor grande de la región en la estructura bioesférica del planeta.

Clima. El clima de Buriatia es continental extremo. En invierno hace muy frío, la temperatura media equivale a -22 °С. El verano es muy caloroso pero muy corto. Las temperaturas diurnas suben hasta +25 °С, las nocturnas bajan hasta + 10 °С. Las precipitaciones abundantes caen principalmente en julio y agosto. En la primavera hace mucho viento. Por los días solares al año Buriatia supera algunas regiones sureñas de Rusia.

Economía. El territorio de Buriatia atraviesa el Ferrocarril Transiberiano y el de Baikal-Amur, así como la carretera de la importancia federal. La extensión de las vías ferreas en la república es de 2044 kilómetros. En Buriatia hay sólo un aeropuerto bastante moderno – el aeropuerto internacional de la cuidad de su capital Ulán-Udé. Las industrias principales son maquinaria, industria metalúrgica, electricidad, industria de la madera y la maderera, la de celulosa y papel, metalurgia no ferrosa, la de combustible, así como las industrias alimenticia y ligera. Buriatia posee por unos 700 yaciminetos de varios recursos minerales (oro, volframio, uranio, estaño, aluminio carbón y otros).

Vedaos y zonas protegidas. Los territorios reservados y protegidos de Buriatia abarcan 3262,2 mil héсtareas (6% del territorio de la república). Son reservas y parques nacionales, vedados naturales, monumentos de la naturaleza, balnearios. En la República de Buriatia hay dos parques nacionales: Parque Tunkinsky (1088,2 mil héсtareas) y Parque Barguzinsky (230,2 mil héсtareas).

Flora y fauna. Buriatia (83%) está cubierta con los bosques. Los tipos diversos de las plantas curativas que crecen allí se aplican con éxito en la medicina popular y tibetano. En los bosques de taiga habitan tales animales como cebellina, ardillas, zorras, ermiños, linces, ciervos, osos, alces, corzas y unos otros. En el Baikal habitan cerca de 2500 de diversos tipos de animales y pájaros entre los cuales 250 especies son endémicas.

Religión. Buriatia es el territorio en el que están representadas varias religiones - budismo, cristianismo (ortodoxia) y la religión pagana antigua – chamanismo. En la iglesia cristiana ingresaban las comunes de viejos creyentes. La mayoría de la población practica el budismo. Sin embargo, una parte considerable de los buriatos y evencos oficialmente siendo considerados como los ortodoxales, practicamente seguían viviendo según los ritos y tradiciones de su creencia tradicional- chamanismo. Actualmente, en la república funcionan los 16 detsanes, los 12 comunes budistas, los 17 templos ortodoxales, los 7 iglesias ortodoxales viejos y un templo católico.

Fiestas. La más importante fiesta nacional se llama Sagaalgán – la fiesta del mes Blanco o el Nuevo Año según el calendario de luna. El nuevo año oriental de los buriatos empieza al fin de invierno y al inicio de primavera a partir de la luna nueva. Se celebra por la mañana del primer día del año nuevo. Para atraer el bienestar y la fortuna de familia para todo el año, según las tradiciones buriatas, en la mesa de fiesta se ponen productos de color blanco hechos de leche. Durante la celebración del Nuevo Año mucha gente se reune en los datsanes. Según otra tradición durante la fiesta se debe quemar las cosas viejas con las cuales se queman los pecados del año pasado. La segunda fiesta nacional es Surjarbaán. Tiene lugar el primer domingo de junio cuando los buriatas rural están libres de faena agrícola. En el programa de la celebración habitualmente están incluídos tirada del arco, carrera de caballos, la lucha y otros tipos de deporte. Intervienen los conjuntos folclóricos nacionales buriatos.

Ulán-Udé – la capital de la República Buriatia

Ulán-Udé es la ciudad con la historia de más de tres siglos, con su cultura y arquitectura particular que combina lo antiguo con los rasgos modernos. Está situada a 75 kilómetros al oeste del lago Baikal. Ulán-Udé se considera el centro importante con multiples conexiones de transporte: conecta Transbaikalia con Mongolia, China y Extremo Oriente por la red de las carreteras ferrocarriles y autovías.

Ulán-Udé fue fundado en el siglo 17 por los pioneros rusos. El año de 1666 se considera como el momento de la fundación de la ciudad. Aquel tiempo el destacamento de cosacos construyó un pequeñao fuerte de madera en la costa alta y abrupta del río Udá, con la finalidad de cobrar y guardar “yasak” (tipo de tributación impuesto a la población local en forma de pieles). La localización resultó muy favorable desde los puntos de vista estratégico y geográfico dado que los montes y ríos servían de buena protección por todas las partes y el lugar estaba ubicado al crucero de los caminos de Rusia, Mongolia y China. Por eso, en los 1680 fue decidido construir aqui el “ostrog” (fortaleza) que mas tarde se convirtió en la ciudad Verjneúdinsk. Al final del siglo 19 Verjneúdinsk ya se convirtió en la ciuda comparativamente grande y desarrollado, tenia las calles rectas, la plaza con las casas de piedra y hileras de tiendas. Como se encontraba en el camino principal entre Irkutsk y Amurpronto se convirtió en el centro principal del comercio en la zona. En el desarrollo ràpido de la industria de la ciudad contribuyó mucho la construcción del ferrocarril Transiberiano terminada en 1899. Aquel año los ciudadanos vieron el tren por primera vez. Para el 1917 la población de la ciudad aumentó hasta 20 mil hombres. En 1923 fue formada la República Soviética de Buriatia-Mongolia con la capital en la ciudad de Verjneúdinsk. A partir de 1932 empezó el desarrollo intensivo industrial de la ciudad. En 1934 la ciudad de Verjneúdinsk fue renombrado en Ulán-Udé. Este nombre se traduce de la lengua buriata como “Udá Roja” según el nombre del río local – Udá (afluente derecho del río Selengá, 467 km de largo). Actualmente la ciudad cuenta con 400 mil ciudadanos, es el centro principal de la industria de Buriatia. La ciudad posee de unas empresas grandes, tales como la fábrica de aviones, de aparatos y astillero. Además, la ciudad es el centro científico y cultural de la República. Ulan-Udé cuenta con 5 centros de la enseñanza superior, cuarto teatros, incluso los teatros de Opera y Ballet, y seis museos.

El objeto más visitado por los turístas es el museo etnográfico de los buriatos y otas tribus siberianas inaugurado en el 1973 en en los alrededores de la ciudad, en el lugar llamado Ust Ordá, al aire libre. La exposición del museo presente las tumbas de la edad de bronce, las yurtas de la edad media hechas de fieltro, así como los monumentos de la arquitectura de madera del siglo 19. Tiene área de 23 hectáreas. Lo visitan 100 mil visitantes anualmente. Otro museo es el museo histórico que muestra las reliquias del budismo y ortodoxia. Una de las curiosidades de Ulán-Udé es el monumento dedicado a Vladimir Lenin ubicado en la plaza principal de la ciudad. El monumento tiene la forma de la cabeza de Vladimir Lenin que pesa 12 toneladas.

A 40 kilómetros de la ciudad de Ulán-Udé se encuentra un famoso templo budista, llamado el datsán Ivolguinskiy construído en 1947. En el templo del datsán se guarda el cuerpo imperecedero de Pandido Jambo-lama de Itiguilov. Era el monje verdadero del budismo que alcanzó el estado de nirvana. Lama que murió en 1927, fue sacado de la tumba por los budistas de Buriatia. Durante la inspección del cuerpo los científicos-materialistas no revelaron ningunos indicios de su muerte. No hay explicaciones lógicas de este fenómeno hasta ahora. Se queda sólo confesarlo como el prodigio. Los monjes del datsán local dicen que Pandido Jambo-lama no está muerto, sino sigue meditándo.

Budismo

Budismo es una de las religiones más antiguas basada por Guatama Budda en el siglo 6 o aun 7 a.C. Se basa en el estudio sobre “Cuatro Verdades Nobles”: sobre sufrimiento, sobre la procedencia y las causas del sufrimiento, sobre terminación verdadero del sufrimiento y eliminación de sus fuentes, así como sobre los métodos verdaderos de la terminación del sufrimiento. En su variante tradicional el budismo se representa la filosofía y la ética. El objetivo de los creyentes consiste en el alcance del estado llamado “nirvana”. Es el estado satisfecho de la recuperación de la vista y liberación del propio “yo” del círculo infínito de nacimientos y muertas. Tras la humildad, generosidad, merced, abstenencia de la violencia y autocontrol se alcanza el estado de la perfección espiritual.

El budismo es popular en Tibet, Tailandia, Viet-Nam, Corea, China, Japón y algunos otros países. En el territorio de Rusia el budismo es la religión principal en Buriatia.

En Trasbaikalia el budismo apareció en 18-19 siglos... En 1723 los lamas de Tibet y Mongolia llegaron a Trasbaikalia. Aparecieron las primeras escuelas de la medicina de Tibet. En 1741 la emperatriz Elizaveta decretó la presencia de la creencia de los lamaistas en Buriatia y la construcción de los once datsanes. La extensión del lamaísmo llevó consigo la exterminación de la religia tradicional de los buriatos – el chamanismo. Las deidades a los cuales adoraban los buriatos, estaban puestas a la misma altura con los dioses del budismo. A los chamanes les daban nuevos nombres de Tibet. Sin embargo, después de la revolución de Octubre se instaló la lucha contra el budismo. Muchos datsanes fueron cerrados. Su reconstrucción empezó en los años 50 del siglo pasado. Actualmente, la construcción de los datsanes nuevos sigue realizando en algunas regiones de Buriatia.

Chamanismo

Chamanismo es una de las tradiciones más antiguas de la civilización que antecede la aparición de las religiones mundiales. El chamanismo como tal se considera como el fenómeno religioso de Siberia y Asia Central.

El lugar sagrado para los shamanes se considera la isla de Oljón en el lago Baikal. En los siglos 12-13 en los tiempos del reinado de Genghis Khan precisamente allí encontraron refugio los chamanes de Mongolia y Buriatia perseguidos por las lamas búdicas. La isla de Oljón fue reconocida oficialmente como la isla sagrada al final del siglo 20 por los chamanes de la República de Buriatia. La palabra “chamanismo” procede de la palabra de los evenky “samán” que significa “excitado, desafilado”.

Los arqueólogos concluyeron que los ritos de chamanes relacionados con la veneración a los espítitus de los antecestores, los espíritus del Cielo y Tierra, estaban practicados en Siberia en el período neolítico y en la edad de bronce. Se considera que el chamanismo se formó en la cierta etapa de la percepción del mundo cuando la imagen del Universo en la conciencia de la gente se hizo tan importante que podían comprenderlo sólo las personas muy dotadas. Aparició la necesidad en el intermediario entre la sociedad y el mundo de mito. Este inntermediario llegó a ser el chamán. Según los mitos el chamanismo aparició simultaneamente con la creación del mundo, y el primer chamán era el Hijo del Espíritu de Cielo que se bajó a la tierra en aspecto de águila. Se considera que era él quien creó al chamán. El chamanismo se basa principalmente en la experiencia individual de cada chamán que casi no se acumula en libros o canones. La ciencia de chamanismo durante largo plazo se pasa de boca en boca. Las primeras crónicas de chamán aparicieron sólo en el siglo 18, después de la extensión del budismo en Siberia y Mongolia. La creencia en multitud de los dioses y espíritus es la característica principal del chamanismo. En todos los acontecimientos y fenómenos de vida ven la intervención de los espíritus de cielo, tierra, montes, agua y de sus antecedentes. Para plegarias y oraciones chamanistas no son necesarios los edificios y templos especiales. Los ritos de chamanes pueden ser celebrados en todo lugar y en todo tiempo. Esto se explica por lo que la naturaleza, según las tradiciones de chamanes, es el unido Templo Divino al que se debe tratarse muy cautelosamente para no causarlo daño.

El chamán no puede controlar por completo al espíritu que le llena por dentro. Es sólo el intermediario en la comuncación con los espíritus y a veces obedece a su voluntad. Siendo en la éxtasis, el chamán puede convertirse en un animal salvaje y, que más, sobresaltar a otros chamanes. Para llamar al espíritu y hablarle se usan los ritos nombrados “kamlania”´ - el proceso de entrar en estado de trance que es acompañado por susurro descontinuo y conjuro de los espíritus.

Preparándose para el viaje a otros mundos (mundos de los espíritus de cielo, mundo subterráneo, reino de los muertos) el chamán se pone la ropa ritual y golpea en el pandero bailando de modo extraño y leyendo los conjuros... Cada chamán hace sus movimientos propios de baile, su ritmo individual que posee la información para encontrarse en el mundo de los espíritus. Muy a menudo los chamanes se usan las sustancias de alucinación, tales como tobaco, sedas y drogas ligeras. Los conjuros de los espíritus obligatoriamente se deben ser pronunciados a memoria en la lengua nativa de espíritus, no se puede leerlos. La ropa con los colgantes de hierro, en los cuales están dibujadas las imágenes de animales y pájaros, es tradicional para los chamanes. Sin embargo, el chamán auténtico sabe entrar en el estado de trance u “ongo” (en la lengua buriata) sin pandero y ropa especial. Por ejemplo, los chamanes buriatos actualmente realizan los ritos vestidos en ropa nacional. Los modos principales de la obtención de las habilidades del chamán o elección de los chamanes son la transmisión de la profesión de chamán o la vocación natural. Existen tales casos cuando los hombres llegan a ser chamanes por su voluntad propia o por la de sus parientes. Los últimos, sin embargo, se consideran menos fuertes en comparación con los que han heredado su dote de los dioses. No obstante, ser sólo el hijo del chamán no es suficiente. El candidato debe ser aceptado y afirmado por los espíritus. Hay casos cuando los dioses eligen a los chamanes futuros golpeándole con los relámpagos o indicando su voluntad con piedras caídas del cielo. La vocación del chamán es obligatoria y no se debe negárselo. Como regla el chamán se destaca de otra gente con su intelectualidad viva, con el cuerpo muy flexible y su energía que parece incesante. Los chamanes de Buriatia son los conservadores principales del arte épico oral. Aunque los chamanes representan su baile en la yurta llena de gente, en espacio limitado, en la ropa adornada con círculos y otros objetos de hierro que pesan en total más de 15 kg, nunca choca contra los espectadores. A veces, siendo en el trance, el chamán salta a todas las partes con los ojos cerrados, pero siempre es capaz encontrar todos los objetos necesarios. Esta capacidad asombrosa del control siquiera de los movimientos extáticos testifica la perfecta constitución nerviosa de tales personas.